March 2010


¿Cuál es el problema o el síntoma?

Parece que debido a este bug el disco duro puede dejar de funcionar una vez se apaga el ordenador, así cuando lo volvemos a encender la BIOS no lo reconoce y no se puede acceder al mismo. Problemas de ruidos, sectores defectuosos, avisos de SMART, parece que no tienen nada que ver con este problema, ojo no estamos diciendo que sean discos duros buenos, sino que según la información que hay ahora mismo no parece que tengan relación alguna con el bug detectado. Hay muchos usuarios que han probado distintas herramientas para verificar el estado del disco duro, una es CrystalDiskInfo, pero independientemente de lo que diga esta utilidad el disco duro puede sufrir el problema de la muerte súbita en cualquier momento, también puede que nunca lo haga. Si dicha herramienta detecta problemas en el disco es posible que se trate de un problema a tratar, pero no relacionados con el bug que estamos comentando.

¿cuales son los discos duros afectados?

Según Seagate y que tengamos constancia hay los siguientes discos duros propensos al error: Barracuda 7200.11, DiamondMax 22 y Barracuda ES.2 SATA. El listado completo de los modelos está en la siguiente imagen y salen de este enlace de la web de Seagate.

¿Cómo sé si es un disco duro afectado?

Con la herramienta CrystalDiskInfo anteriormente citada o con la herramienta DriveDetect.exe de la propia Seagate podemos recoger información acerca del modelo, número de serie y firmware de nuestro disco duro.
Ambos programas pueden no dar información sobre el disco duro o que salga en blanco debido a tenerlos en modo RAID o bajo ciertas controladoras, así como en modo AHCI, por lo que parece que otro método válido es ir al administrador de dispositivos, seleccionar el disco duro en cuestión y darle a propiedades, allí ir a la pestaña detalles y escoger del desplegable la opción Identificadores de hardware, allí debería aparecer la versión del firmware de nuestro disco duro. Un ejemplo:

Mi modelo sale en la lista ¿y ahora qué?

Si ya hemos recopilado el modelo, firmware que lleva y número de serie, aparte de mandar la información a Seagate para que respondan cuando lo crean oportuno, podemos intentar ver si sale en el listado de discos afectados ya que no todos los discos duros del listado son propensos al fallo, sólo los que lleven ciertos firmwares, aunque siguen siendo muchos discos duros.
De momento y según este enlace parece que los siguientes modelos son en los que se ha avanzado más: ST3500320AS, ST3640330AS, ST3750330AS y ST31000340AS. Si estos cuatro modelos llevan alguno de los siguientes firmwares: SD15, SD16, SD17, SD18, SD19 o AD14 Seagate recomienda actualizarlo al firmware que debería corregir el bug, el SD1A. Sin embargo aún no. Sobre el resto de modelos aún no hay tanta información y si pinchamos nos sale que aún están en proceso de validación “In Validation” del firmware que debería corregir el problema.
¿Por qué aún no? Inicialmente y parece que desde el domingo está disponible un firmware SD1A, pero no funciona, por ello no ponemos el enlace. Se trata de un fichero .ISO el cual, aunque inicialmente puede parecer vacío, sí que contiene información, sólo que no es accesible desde Windows. Hay que grabar dicha ISO en un CD o CD-RW y arrancar del él. Dicho fichero se llama “MooseDT-32MB-SD1A.ISO”. La primera versión tenía un error en el programa que se autoejecutaba y por lo tanto no hacía nada, es decir, no cambiaba correctamente el firmware del disco y lo dejaba tal cual. El lunes por la noche, sobre las 22h de nuestro huso horario, apareció una segunda revisión de este fichero ISO, el cual sí que modificaba el firmware del disco duro por la SD1A.

Sin embargo tras el cambio de firmware muchos usuarios quedaron con el disco duro inservible, o sea que de momento era peor el remedio que la enfermedad, parece que la mayoría de problemas los sufrieron los usuarios con discos de 500GB y para el resto dicho proceso funcionaba, pero debido a este problema al cabo de 4 horas dicho firmware fue retirado y no se puede acceder a él de forma oficial, y mejor no hacerlo de forma no oficial. En dos hilos del foro de Seagate algunos usuarios comentan como volver al firmware original un disco que fue modificado con la segunda actualización de ayer, la que duró 4h, dichos hilos son este donde se comenta el problema con los modelos de 500GB y este donde explican como hacer un downgrade al firmware AD14. Con todo no recomendamos marear mucho el disco hasta que se aclare el problema.

¿Qué debo hacer?

Suponemos que de momento lo mejor es esperar a una solución clara y que esté bien probada y como precaución poner los datos a buen recaudo (sabemos que en muchos casos hay tantos datos que es muy difícil). El problema citado de muerte súbita en teoría no destruye los datos de nuestro disco duro, sino que dejan de estar accesibles, luego dicha información debería poderse recuperar por métodos más o menos complicados, pero debería poderse recuperar.

Así pues seguiremos leyendo y observando este asunto y tan pronto como se vea algo más de información la publicaremos. Desgraciadamente toda la información que hemos publicado puede no ser del todo cierta ya que falta que primero el fabricante se aclare y proporcione información clara, precisa y definitiva.

Existen emprsas de recuperación de datos que pueden recuperar los datos y dejar el dispositivo funcionando.

Algunas empresas:

OnRetrieval       www.onretrieval.com
OnTrack              www.ontrack.com
Disklab               www.disklabs.com

Steve Ballmer, CEO de Microsoft, afirmó hoy en una conferencia de prensa que la empresa “está apostando por la nube”. La compañía además reveló hoy un nuevo sitio dedicado especialmente al Cloud Computing, con el eslogan “estamos todos dentro”.

Las declaraciones de Ballmer llegan apenas un par de horas después de que el gerente de Google para Europa, John Herlihy, pronosticara la muerte de los PC de escritorio en tres años más.

En tres años, los PC de escritorio serán irrelevantes. En Japón, la mayor parte de la investigación se hace en smartphones, no PCs”

Google nació como una empresa en internet, que continuamente ha creado nuevos servicios alojados en la nube. No así Microsoft, que ha tenido que adaptarse, y para quien este panorama puede resultar complejo. Habiendo partido como una empresa de software para PCs de escritorio, su foco se está moviendo a móviles, netbooks, tablets y otros dispositivos, además de tener que crear sus propios servicios web.

Cabe recordar que en este baile también está metido Apple, que ha insistido últimamente en que es una compañía de móviles, quizás previendo el inminente final del escritorio. Durante su discurso, el CEO de Microsoft llegó a alabar la App Store: “han hecho un muy buen trabajo permitiendo que las personas moneticen y comercialicen su propiedad intelectual”, aunque, por supuesto, sugirió que se pueden hacer cosas mejores.

Si bien puede que los PC de escritorio no mueran de aquí a tres años (que parece un periodo de tiempo bastante corto, y considerando también que su muerte se ha venido pronosticando desde que aparecieron los notebooks), al menos sí está claro que su rol en los hogares está cambiando.

Microsoft y la nube

Cloud_computing

Ballmer habló de cinco “dimensiones” de la nube: privacidad, información y acción, mejoras en la interacción de las personas, la necesidad de equipos más inteligentes que permitan utilizar la nube y por último la capacidad y el impulso a la innovación que generará la nube.

Durante la conferencia mostró un breve demo de lo que se está haciendo con Bing Maps en manos de Blaise Agüera y Arcas y cómo la información en la nube puede ser útil.

Ballmer aseguró que Microsoft está cambiando el 90% de su trabajo hacia la nube. Indicó que actualmente ya hay un 70% que está enfocado allí, y que de aquí a un año será el 90% – incluyendo a Windows, que podría convertirse “en un buen cliente para la nube”.

Un cambio en la computación “tiende a venir cada 10 años. Son tiempos interesantes”, afirmó, y tal parece que está en lo cierto.

Links:
- Microsoft on Cloud Computing (Microsoft)
- In three years desktops will be irrelevant (SiliconRepublic)

Sony da por resuelta la avería.- Si persiste el fallo, recomienda actualizar la fecha manualmente.- Varios internautas piden una indemnización en el blog oficial de la consola.

El reloj de la consola PlayStation 3 piensa que 2010 es un año bisiesto y por esta razón ayer no reconoció la fecha del 1 de marzo. Ésta es la explicación oficial que esta mañana ha dado Sony al problema que ayer paralizó millones de consolas en todo el mundo. Sony ha publicado esta mañana la razón del problema y recomienda que si la consola todavía no reconoce la fecha correcta se corrija manualmente -pasar del 1 de marzo al día 2 de marzo- o se acuda al tutorial de la consola en Internet. Lo que no sucedió en el 2000 lo ha sufrido ahora la consola PlayStation 3 en sus modelos anteriores al 2009 y no afecta a las versiones Slim. Sony da por resuelto el conflicto. Pero algunos de sus clientes no dan por cerrado el asunto. En el blog oficial de la consola ya han aparecido varios mensajes exigiendouna indemnización de algún tipo. En uno de ellos, el internauta explica que ha presentado una reclamación en la oficina municipal de información al consumidor. Otros internautas dudan de que puedan pedir con éxito ningún tipo de indemnización.

Playstation 3

César Garcia (Kerdiso)

Fuente: El Pais