¿Cuál es el problema o el síntoma?

Parece que debido a este bug el disco duro puede dejar de funcionar una vez se apaga el ordenador, así cuando lo volvemos a encender la BIOS no lo reconoce y no se puede acceder al mismo. Problemas de ruidos, sectores defectuosos, avisos de SMART, parece que no tienen nada que ver con este problema, ojo no estamos diciendo que sean discos duros buenos, sino que según la información que hay ahora mismo no parece que tengan relación alguna con el bug detectado. Hay muchos usuarios que han probado distintas herramientas para verificar el estado del disco duro, una es CrystalDiskInfo, pero independientemente de lo que diga esta utilidad el disco duro puede sufrir el problema de la muerte súbita en cualquier momento, también puede que nunca lo haga. Si dicha herramienta detecta problemas en el disco es posible que se trate de un problema a tratar, pero no relacionados con el bug que estamos comentando.

¿cuales son los discos duros afectados?

Según Seagate y que tengamos constancia hay los siguientes discos duros propensos al error: Barracuda 7200.11, DiamondMax 22 y Barracuda ES.2 SATA. El listado completo de los modelos está en la siguiente imagen y salen de este enlace de la web de Seagate.

¿Cómo sé si es un disco duro afectado?

Con la herramienta CrystalDiskInfo anteriormente citada o con la herramienta DriveDetect.exe de la propia Seagate podemos recoger información acerca del modelo, número de serie y firmware de nuestro disco duro.
Ambos programas pueden no dar información sobre el disco duro o que salga en blanco debido a tenerlos en modo RAID o bajo ciertas controladoras, así como en modo AHCI, por lo que parece que otro método válido es ir al administrador de dispositivos, seleccionar el disco duro en cuestión y darle a propiedades, allí ir a la pestaña detalles y escoger del desplegable la opción Identificadores de hardware, allí debería aparecer la versión del firmware de nuestro disco duro. Un ejemplo:

Mi modelo sale en la lista ¿y ahora qué?

Si ya hemos recopilado el modelo, firmware que lleva y número de serie, aparte de mandar la información a Seagate para que respondan cuando lo crean oportuno, podemos intentar ver si sale en el listado de discos afectados ya que no todos los discos duros del listado son propensos al fallo, sólo los que lleven ciertos firmwares, aunque siguen siendo muchos discos duros.
De momento y según este enlace parece que los siguientes modelos son en los que se ha avanzado más: ST3500320AS, ST3640330AS, ST3750330AS y ST31000340AS. Si estos cuatro modelos llevan alguno de los siguientes firmwares: SD15, SD16, SD17, SD18, SD19 o AD14 Seagate recomienda actualizarlo al firmware que debería corregir el bug, el SD1A. Sin embargo aún no. Sobre el resto de modelos aún no hay tanta información y si pinchamos nos sale que aún están en proceso de validación “In Validation” del firmware que debería corregir el problema.
¿Por qué aún no? Inicialmente y parece que desde el domingo está disponible un firmware SD1A, pero no funciona, por ello no ponemos el enlace. Se trata de un fichero .ISO el cual, aunque inicialmente puede parecer vacío, sí que contiene información, sólo que no es accesible desde Windows. Hay que grabar dicha ISO en un CD o CD-RW y arrancar del él. Dicho fichero se llama “MooseDT-32MB-SD1A.ISO”. La primera versión tenía un error en el programa que se autoejecutaba y por lo tanto no hacía nada, es decir, no cambiaba correctamente el firmware del disco y lo dejaba tal cual. El lunes por la noche, sobre las 22h de nuestro huso horario, apareció una segunda revisión de este fichero ISO, el cual sí que modificaba el firmware del disco duro por la SD1A.

Sin embargo tras el cambio de firmware muchos usuarios quedaron con el disco duro inservible, o sea que de momento era peor el remedio que la enfermedad, parece que la mayoría de problemas los sufrieron los usuarios con discos de 500GB y para el resto dicho proceso funcionaba, pero debido a este problema al cabo de 4 horas dicho firmware fue retirado y no se puede acceder a él de forma oficial, y mejor no hacerlo de forma no oficial. En dos hilos del foro de Seagate algunos usuarios comentan como volver al firmware original un disco que fue modificado con la segunda actualización de ayer, la que duró 4h, dichos hilos son este donde se comenta el problema con los modelos de 500GB y este donde explican como hacer un downgrade al firmware AD14. Con todo no recomendamos marear mucho el disco hasta que se aclare el problema.

¿Qué debo hacer?

Suponemos que de momento lo mejor es esperar a una solución clara y que esté bien probada y como precaución poner los datos a buen recaudo (sabemos que en muchos casos hay tantos datos que es muy difícil). El problema citado de muerte súbita en teoría no destruye los datos de nuestro disco duro, sino que dejan de estar accesibles, luego dicha información debería poderse recuperar por métodos más o menos complicados, pero debería poderse recuperar.

Así pues seguiremos leyendo y observando este asunto y tan pronto como se vea algo más de información la publicaremos. Desgraciadamente toda la información que hemos publicado puede no ser del todo cierta ya que falta que primero el fabricante se aclare y proporcione información clara, precisa y definitiva.

Existen emprsas de recuperación de datos que pueden recuperar los datos y dejar el dispositivo funcionando.

Algunas empresas:

OnRetrieval       www.onretrieval.com
OnTrack              www.ontrack.com
Disklab               www.disklabs.com